Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje - Universidad de Montemorelos mi cuenta
DocControler
sábado, 25 de octubre de 2014 - 04:07 p.m. Año 8, Núm. 2, 30/08/2010
PRINCIPAL 
Página principal
Buscar en sitio
Contacto
Preguntas frecuentes
Foros de discusión
SECCIONES 
Somos
Proyectos e investigación
Recursos
Capacitación docente
Sugerencias bibliográficas
Otros
Portafolios de aprendizaje
Tutoría académica
Estrategias de enseñanza
Estrategias de evaluación
Plan de estudios 2010
Noticias
EDICIONES 
Número 2
Número 1
Números anteriores
ANUNCIOS 

Bibliografía comentada-3
CREA1

*Anijovich, R. y Mora, S. (2009). Estrategias de Enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires: Aique.

Ubicación topográfica en la Biblioteca de la UM

370.1

A597e

Excelente libro de estrategias de enseñanza. De lectura ágil, muy práctico y lleno de ejemplos que se pueden adaptar perfectamente para universidad.  Entiende las estrategias de enseñanza como “modos de pensar la clase… Son una variedad de herramientas artesanales con las que contamos para entusiasmarnos y entusiasmar en una tarea que, para que resulte, debe comprometernos en su marcha”.  Contiene los siguientes temas: capítulo 2: La buenas preguntas; capítulo 3: Clases expositivas: transmitir información y construir conocimiento significativo; capítulo 4: El uso crítico de las imágenes; capítulo 5: Explorar y descubrir; capítulo 6: Los proyectos de trabajo; y capítulo 7: Enseñar en aulas heterogéneas. En particular recomendamos los capítulos 3, 4 y 7 por tener un enfoque novedoso.

 

*Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona: Graó.

Ubicación topográfica en la Biblioteca de la UM

371.26

S227d

Parte de la premisa que enseñar, aprender y evaluar son en realidad tres procesos inseparables.

Las ideas clave planteadas ayudan a responder preguntas tales como: ¿Por qué pensar que el principal objetivo del a evaluación es mostrar los resultados del aprendizaje y, en cambio, no pensar en ella como la actividad que impulsa dicho aprendizaje y mejora su calidad? El valor de la autoevaluación. ¿Por qué transmitir a los alumnos la idea de que los errores son “algo malo” que debe ocultarse y, en cambio, no transmitirles que aprender es superar los errores y, por tanto, que es bueno expresarlos? ¿Por qué seguir creyendo que las pruebas con preguntas de respuesta cerrada nos dan una información más objetiva del aprendizaje que las preguntas de respuesta abierta?

 

*Mateo, J. (2006). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: Alfaomega.

Ubicación topográfica en la Biblioteca de la UM

371.26

M425e

 

Este libro plasma las condiciones que hay que generar para recrear escenarios donde sea posible solucionar los problemas educativos. Distribuido e siete apartados, el primero está dedicado a establecer los elementos básicos de la evaluación educativa y los seis restantes a recorrer sus ámbitos aplicativos más importantes: la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, de la acción docentes del profesor, del curriculum de los centros educativos de la enseñanza superior y de los sistemas educativos. En particular recomendamos la lectura de los capítulos 2 y 3 donde se describen distintos tipos de evaluaciones: tradicionales, mixtos y alternativos (en el que se incluye el portafolios), y la evaluación del profesorado. “Sólo cuando el proceso evaluativo alimenta y se alimenta del de enseñanza-aprendizaje y cuando la información evaluativa que se va generando surte los planes estratégicos, considerados como marcos globales para la toma de decisiones de una institución, se garantiza mínimamente la conducción correcta de los procesos de calidad” (p.91).

 

*Perrenoud, P. (2006). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó.

Ubicación topográfica en la Biblioteca de la UM

370.71

P455d

Este libro pretende profundizar en algunos aspectos de la formación del profesorado reflexivo e intenta demostrar que mediante la práctica reflexiva del profesorado se puede conciliar la razón científica con la razón práctica, el conocimiento de procesos universales con los saberes de la experiencia, la ética, la implicación y la eficacia.

En particular, para los docentes de la Escuela de Educación, recomendamos la lectura del capítulo 8: Diez desafíos para los formadores de enseñantes.

 

*González Ornelas, V. (2001). Estrategias de enseñanza aprendizaje. México: Pax México.

Ubicación topográfica en la Biblioteca de la UM

370.1523

G643e

Reúne una serie de procedimientos y tácticas metodológicas encaminadas a apoyar a los profesores de educación preescolar, primaria y secundaria para que puedan responder positivamente a su gran responsabilidad profesional. Seguramente, el docente universitario podrá adaptarlos a este nivel. Su enfoque hace hincapié en el trabajo interdisciplinario, analizando diversas estrategias para el desarrollo cognitivo, para la promoción de los valores y para la creatividad.

 
 

 
ARCHIVOS 
PRÓXIMOS 
UM
Centro de Recursos de Instrucción que Conecta a Educadores
AGOSTO 2010
2010
 
Acerca de | Formas de contacto | Convenio de usuario | Políticas de privacidad
 
crea.um.edu.mx
Visitas: 710115