Introducción
"- Busquen información en Internet sobre el haiku -dice el profesor.
Al día siguiente... - Profe, estuve toda la tarde enganchado al ordenador. Metí la palabra "Jaicu" en el Google y no encontré nada -le dice el alumno de las faltas de ortografía. - Pues yo encontré 260.000 páginas, pero solamente tuve tiempo para mirar las cinco primeras. - Yo solamente he mirado una, pero me pareció buenísima. En ella decían que el haiku es una composición poética muy empleada en la literatura mexicana de la segunda mitad del siglo XX. ¿A qué es eso, profe? - Yo me he perdido, maestro. - Y yo me he aburrido. - Pues yo no sabía qué hacer con la información..." A menudo pensamos que simplemente con pedir a nuestros alumnos que busquen un determinado dato en Internet estamos haciendo un uso provechoso de las nuevas tecnologías de la comunicación. Lo cierto es que la experiencia puede ser tremendamente frustrante, tanto para el alumno en su actividad investigadora, como para los docentes que esperan un determinado resultado sin tener en cuenta las características peculiares de la web.Tarea
Con esta actividad sobre el WebQuest, pretendemos adentrarnos en las peculiaridades de este tipo de actividades educativas que emplean Internet como principal fuente de información. Se trata de un primer acercamiento basado, principalmente, en la intuición. Con él pretendemos:
• Identificar los rasgos comunes encontrados en WebQuests de disciplinas y temas educativos diferentes.• Aventurar una primera definición de este tipo de actividades.
• Intuir las posibilidades educativas del procedimiento.
• Plantearnos los problemas con que podemos encontrarnos.
• Valorar los WebQuest visitados desde las perspectivas de un usuario no relacionado con la enseñanza y desde la del docente, teniendo en cuanta las virtudes y debilidades apreciados en cada uno de ellos.
Proceso
Primera actividad. Visita cuatro WebQuests de entre los propuestos en la sección “Recursos” de esta misma página. Adopta ante ellos dos perspectivas diferentes:
1. Perspectiva del usuario no relacionado directamente con la enseñanza. 2. Perspectiva del docente. Segunda actividad. Escoge uno de los WebQuest que visitaste y prepara un documento (puede ser en Word) con los datos solicitados en las fichas sobre los WebQuests visitados que encontrarás en la sección “Recursos” de esta misma página. Tercera actividad. Escribe una breve reseña acerca de tu análisis de los WebQuests y llévala contigo al encuentro del Ágora, incluyendo la siguiente información: • ¿Qué piensas que es el WebQuest?• ¿Qué posibilidades educativas encuentras en él?
• ¿Qué crees que tienen en común los WebQuests visitados?
• ¿Qué ventajas e inconvenientes encuentras en este tipo de actividad?
• ¿Cómo valoras los WebQuests visitados desde las dos perspectivas planteadas?
Recursos
WebQuests
Ejemplo para enfermería y medicina http://www.edutic.ua.es/wq/index.php?id=894
Ejemplo para el área de diseño http://www.edutic.ua.es/wq/index.php?id=920
Ejemplo con asignación de roles http://www.phpwebquest.org/wq/muralla_sevilla/index.htm
Ejemplo interdisciplinario http://www.edutic.ua.es/wq/index.php?id=906
Ejemplo para formación docente http://www.edutic.ua.es/wq/index.php?id=810
Ejemplo de cómo elaborar WQ http://www.edutic.ua.es/wq/index.php?id=195
Plantillas para generar WebQuests http://www.isabelperez.com/webquest/taller/plantillas.htm
Fichas
• Título del WebQuest:
• Autor:
• Tema:
1. Perspectiva del usuario:• Claridad en la presentación de la información:
• Facilidad de navegación:
• Velocidad de carga de la página: 2. Perspectiva docente:
• Asignatura o Materia:
• Nivel:
• Claridad en la presentación de los objetivos de la actividad:
• Valoración de la utilidad de los recursos seleccionados:
• Claridad en la exposición del producto que el alumno debe realizar:
• Claridad en el proceso evaluador: